lunes, 19 de marzo de 2007

DÍA INTERNACIONAL SIN CARNE

"Queremos recordar que anualmente más de 38 millones de cerdos, dos millones y medio de vacas (explotadas tanto por su leche como por sus músculos), 700 millones de aves mueren en el estado español para acabar en nuestros platos, al igual que incontables peces que mueren asfixiados, aplastados en las redes de pesca.. aquellos que sobrevivan no tendrán mejor suerte y morirán congelados en las cámaras por los barcos pesqueros. Muertes que hoy no aparecerán reflejadas en los medios de comunicación, y tras las que se esconden una cantidad incalculable de sufrimiento perfectamente evitable con un sencillo cambio en nuestra alimentación. A pesar de que estas víctimas no pertenezcan a nuestra especie, son igualmente capaces de sufrir y disfrutar, y por tanto, tienen intereses que merecen ser respetados de manera igualitaria."



Fuente: www.igualdadanimal.org (día internacional sin carne, 20 marzo 2006)



Este sería un breve resumen de los fundamentos de la celebración de este día internacional sin carne. Cada 20 de marzo se celebra y cada año somos más los que nos sumamos a los numerosos actos que llevan a cabo asociaciones y organizaciones animalistas de todo el mundo. Es un día meramente simbólico, claro está, en el cual se realizan protestas y llamativos actos reivindicativos en pro de un cambio de hábitos, de una concienciación social para dar a conocer a todo el mundo lo que se esconde tras la industria alimenticia. No sólo es "no comer carne", se utiliza este término porque parece ser que "llega" más al público en general. Es NO COMERTE A TUS IGUALES. En este enorme grupo se engloban animales de tierra firme y aves(carne), acuáticos (pescado), así como cualquier producto en el cual, para su elaboración, haya tenido que ser utilizado un animal no humano como si fuera un recurso más a nuestra disposición (leche y derivados, huevos, miel, gelatina, grasas, ciertos tipos de colorantes y conservantes y un largo etcétera).



Muchos creemos que la base del respeto hacia los animales debe empezar, evidentemente, por dejar de hacerles daño. Y los métodos más sangrientos y atroces, las torturas de por vida más infames y el mayor sufrimiento contínuo físico y psíquico que se les infringe actualmente a los animales no humanos se da en la industria alimenticia. Podemos ver claramente el horror que supone el "espectáculo" de la muerte en una corrida de toros. Pero al cabo del año....¿cuántos toros mueren de esa forma? ¿cientos? ¿miles? En los mataderos, en los barcos pesqueros, en nuestra propia cocina (los cangrejos, por ejemplo, mueren cruelmente dentro de una cazuela con agua hirviendo) se les arrebata la vida a MILLONES de animales cada año.



Por ahí hay que empezar. Una vez que se toma conciencia del sufrimiento que estamos provocando con nuestros hábitos alimenticios y una vez que tenemos conocimiento, más que demostrable, de que no es necesario en absoluto para nuestra supervivencia el alimentarnos de cadáveres y derivados, debemos dejar a un lado nuestro egoísmo y empezar a actuar consecuentemente. Es tan fácil como, simplemente, dejar de hacer lo que daña a otros. Si dejamos de comer a nuestros iguales debido al respeto que todo ser con capacidad de sufrir y disfrutar merece, dejaremos por supuesto de lado el acudir a espectáculos donde se maltrata animales, dejaremos de apoyar económicamente zoos, acuarios, dejaremos de subvencionar a los que asesinan para robar la piel de otros, en definitiva, dejaremos de considerar a los demás animales como recursos a nuestra disposición. Los empezaremos a ver realmente como lo que son: animales como nosotros que no han sido depositados en este mundo para servirnos ni para estar a nuestra disposición. Son nuestros iguales. No hagas lo que no te gustaría que te hicieran a tí. Respeto ya para los animales.





Dedicado a vosotros los que, a pesar de nuestra lucha, mañana estaréis muertos en algún plato de alguna mesa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Conchi de nuevo.
Hoy he estado hablándoles de los asuntos que tocas en tu blog a mis buenos alumnos de 1º de ESO, en la clase de SCR (Sociedad, Cultura y Religión) y se ha creado un buen debate, la verdad, que cuando ha sonado la campana nos ha dejado con ganas de decir muchas cosas. Parece evidente que las cifras mueven sensibilidades y casi todos ellos se han mostrado muy sensibles con tus asuntos.

Raro éxito, ¿no crees? Por eso he pensado imprimir alguno de tus textos y utilizarlo como herramienta de debate en otra sesión. ¿Te importa? ¿Puedo hacerlo?

Un fuerte abrazo.
Luis Q.
www.autobiografiaporescribirluisquinonesc.blogspot.com

Conchy dijo...

Bueno, me parece una idea estupenda. Realmente creo que la educación desde pequeños lo es casi todo de la futura persona adulta. No sabes lo agradecida que estoy de que estés difundiendo la realidad de lo que pasa con los animales a esos niveles tan importantes. Por supuestísimo que puedes cojer absolutamente todo lo que quieras. Incluso si necesitas más información te la facilitaré. Muchas gracias por todo, Luis, en mi nombre y en el de "ellos".

Anónimo dijo...

Interesante este blog. Animo con el.