miércoles, 7 de marzo de 2007

¿ERES UNA BUENA PERSONA?


Seguramente hayas oído muchas veces esta expresión : Que buena persona es.... Tiene un corazón....
Bueno, todo es relativo (eso ya se sabe). ¿Es buena persona con otras personas? ¿Es buena persona en general, buena con los blancos, con los pobres, con los de su familia? En fin, a lo que quiero llegar es a una reflexión en torno al especismo absoluto que rodea nuestra vida humana.
Los humanos sólo consideramos buenas personas a otros humanos que tienen comportamientos altruistas para con los de su misma especie. Y, en esta línea, cabe aclarar que, generalmente, somos unos egoístas y desalmados, ya que admiramos y proclamamos lo buena que es una persona cuando demuestra tener un poco de compasión sin esperar nada a cambio. Parece que no nos entra en la cabeza la palabra EMPATÍA, es decir, ponernos por una vez en el lugar de otro ser e intentar sentir lo que ese ser siente en cada momento, intentar comprender su dolor, sufrimiento y pensar que es el nuestro propio. Eso es difícil, a menudo, puesto que estamos muy ocupados en la vida absurda que nos hemos creado alrededor. Tenemos que hacer mil cosas importantísimas que no nos dejan tiempo libre para ocuparnos del que sufre en silencio o del que sufre a gritos. Y si esto nos cuesta con los que se nos parecen genéticamente..... ¡Qué absurdo intentar siquiera sacar un minuto para socorrer al que es distinto!


Los animales no humanos (recordemos que nosotros también somos animales) no son tan distintos a nosotros. Quieren exactamente lo mismo: disfrutar de su vida, tener descendencia, correr libres, comer, beber, amar y procurarse el mínimo sufrimiento posible. Es decir, tienen unas expectativas y unas aspiraciones de felicidad que en nada se diferencian de las nuestras.
¿Por qué entonces estamos continuamente provocando a esos seres sufrimiento, dolor, agonía, muerte y tristeza sin fin? ¿Por qué parece que la hayamos tomado con ellos? ¿Por qué consideramos buena a una persona a pesar de que su trato a los animales sea horrendo si solamente cumple el requisito de ser benévola con los de su misma especie?
Simplemente hay que empatizar. Hay que comprender que los animales tienen la misma capacidad de sufrimiento que nosotros y gritan de dolor igual y siente tristeza y pesadumbre cuando no pueden disfrutar de sus vidas. ¿ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER? no lo creo. Sólo si alguien es incapaz de sentir es capaz de pasar indiferente al lado de ese sufrimiento continuo.


EJEMPLOS FÁCILES DE ENTENDER:


Nunca robarías la leche a una mujer que acaba de dar a luz puesto que sabes que su bebé la necesita. Pero sí le robas la leche a una vaca, la cual SOLAMENTE produce leche para su ternero (mucha gente piensa que las vacas tienen leche constantemente. No es así. Sólo durante un período de tiempo corto para alimentar a su bebé. Los humanos la apartan de su bebé y le roban la leche. Cuando se le agota, la vuelven a embarazar y así hasta que el "cuerpo aguante"). Busca las diferencias........¿las tienes? Exacto: la vaca es un animal de especie no humana. Es la única diferencia que hay.


Nunca matarías un bebé humano recién nacido para comerlo. Su madre sufriría enormemente y se te quedarían clavados en la mente los chillidos del bebé cuando le cortaras la garganta. El bebé es pequeño y no entiende por qué le haces daño. Sólo quiere comer de su madre y sentir su amor. A los bebés de las vacas (terneras) se les separa de su madre al poco de nacer (sólo esperan que le baje la leche a la madre) y se los retiene durante un tiempo alimentándoles a base de pienso engordante con cero cantidad de hierro, ya que una ternera anémica será mucho más sabrosa y su carne mucho más tierna. Consecuencia: cuando se dirigen al matadero las terneras no se tienen en pie y las suelen llevar arrastrándolas debido a la anemia. El bebé de la vaca también chilla cuando la tratan mal, cuando huele la muerte y cuando la cuelgan y la cortan el cuello. ¿Por qué está bien visto esto? ¿No sufre esa ternera exactamente igual que un bebé humano? ¿por qué vemos tan cruel y sádico hacerle eso a un niño y no a una ternera si sienten lo mismo? Respuesta: no pertenecen a nuestra especie.


Has visto alguna vez, por televisión por ejemplo, a una madre que es obligada a separarse de su hijo? muchas veces es por el marido, por su trato para con el niño, porque muere, porque la "justicia" no la considera apta.... Cuanto dolor , verdad? cuanto sufrimiento siente esa madre que tiene que separarse de su hijo después de llevarle en su vientre tanto tiempo! Las vacas son seres que sienten mucho la separación de un miembro de su familia o manada. Si se muere un miembro de su grupo se sientan todas alrededor del cadáver mugiendo lastimeramente, dejando incluso de comer o dormir. Algunas caen enfermas. Es su manera de expresar su gran dolor por la pérdida. Cuando a una vaca se la separa de su ternero sufre indeciblemente. No entiende por qué, sólo quiere estar con él. Muge y abre los ojos buscándole. ¿Por qué se les separa? 1) si es ternera, para criarla como futura dadora de leche, 2) si es ternero, para engordarle y mantenerle anémico hasta que le llegue la hora de asesinarle y descuartizarle (duras palabras, pero más dura realidad) para luego vender sus trozos en algún mercado y 3) para robar la leche que la madre ha producido para su cría. ¿Es justo provocar tantísimo dolor sólo para que una persona "rica" (en el 3er mundo no suelen comer esos bistecs) se lleve a la boca un pedazo de ese cuerpo y disfrute de unos minutos de sabor? ¿Es justo que se le robe la leche a una madre, destinada a alimentar a su cría, sólo porque el hombre dice "necesitar" de ella a fuerza de repetirlo, cuando ninguna especie en la faz de la Tierra bebe leche ajena e incluso ninguna bebe leche cuando alcanzan la edad adulta? Respuesta: es justo siempre y cuando sean de otra especie.


Pregunta a cualquiera (o imagina simplemente) que haya visitado algún campo de concentración nazi. Te dirá que allí se "saborea" el dolor, el sufrimiento, que "huele" a muerte, que la atmósfera es opresiva, que te embarga la tristeza. Te contará que vio decenas de zapatos o ropa o enseres personales amontonados en los rincones. ¿Has entrado alguna vez en un matadero? ¿Qué crees que sienten las vacas cuando llegan a él? Sienten la muerte, huelen la sangre, oyen los gritos, ven a sus iguales tiradas por el suelo, ven los charcos de sangre, las entrañas esparcidas.... Tú cuando vas a un campo de concentración ves los vestigios de lo que fue, es imposible que lo veas en plena matanza (gracias a Dios o al que sea) y ni puedes llegar a imaginar el horror de vivirlo en primera persona. Ellas sí lo viven y lo sufren. ¿Puedes ver la diferencia entre un matadero de animales y otro de personas? Respuesta: no se puede comparar porque son de otra especie.


Llegado a este punto deberías haber empatizado un poco al menos con nuestras hermanas vacas. Si no lo has hecho, no sigas leyendo porque significa que no tienes corazón. Si has logrado ver el paralelismo y la absurdez de las respuestas (que seguramente tú hayas argumentado a favor en numerosas ocasiones) pregúntate a ti mismo por qué somos tan egoístas y crueles.
La respuesta especista no es la verdadera. Es una respuesta dada bajo la soga del no respeto a la vida. Tiene la misma raíz en la que crecen el sexismo, racismo, nazismo y todos los ismos que privan de libertad y argumentan sin sentidos.


La madre humana siente lo mismo que la madre vaca.


El bebé humano llora igual que el bebé vaca. Ambos quieren de su madre y a ambos hemos de proteger para que crezcan conociendo el amor. ¿Por qué negárselo? Acaban de llegar al mundo y tienen derecho a su vida. Es suya. Tú no eres quien para arrancarsela. Les pertenece. Es lo único que tienen.


El bebé humano hembra no ha nacido para, en un futuro, servir a nadie por obligación al igual que el bebé ternera no ha nacido para ser explotada en un futuro por su capacidad de producir leche en estado de gestación. Nadie tiene el derecho a utilizarlos en su provecho.


El bebé humano macho merece una vida larga llena de respeto y merece vivirla como quiera. El bebé ternero merece también disponer de su propia vida sin sentirse mal atendido, mal alimentado y anémico y nadie tiene el derecho a decidir que ese ser nunca llegará a ser adulto sólo por dar el placer a unos pocos de comer un trozo de su carne.


Ningún bebé humano o no debería experimentar lo que se siente al ser arrastrado por la fuerza lejos del ser que le ama (su madre) para ser maltratado, golpeado, gritado y , finalmente, colgado por sus patas y sentir cómo un cuchillo les abre la garganta.


Si no permitirías que todo esto le pasara a un bebé humano, tampoco has de consentirlo sólo porque sea de otra especie. No pienses que eres superior porque tienen menos capaz intelectual (por esa regla de tres deberían hacerles lo mismo a los humanos que no llegan al coeficiente intelectual considerado medio). No pienses que eres superior porque ellos no tienen la capacidad de hablar, entendiendo el lenguaje válido únicamente como le conocemos nosotros ya que ellos utilizan su propio lenguaje y se comunican igualmente, porque también estaría justificado entonces el hacerles lo mismo a las personas mudas o con retraso en el habla. PIENSA ÚNICAMENTE QUE ELLOS TAMBIÉN POSEEN LA CAPACIDAD DE SENTIR SUFRIMIENTO Y DOLOR. Igual que tú.


Recapacita e intenta ver realmente de dónde viene la carne que estás comiendo. Qué procesos ha pasado, qué era antes de estar en tu plato, ¿era un ser vivo con capacidad de sufrir?, ¿sufrió y murió para servirte de comida?, piensa en la leche que tomas, que no te engañen. Las vacas "lecheras" no lo son si no han sido antes madres. Ningún animal de la Tierra produce leche sin más. Esa leche es para sus crías, no para ti. Infórmate sobre cómo nos han querido comer el coco durante años diciéndonos que la leche es fundamental en nuestra alimentación. Infórmate e investiga por qué en los países con mayor consumo de leche y derivados es también donde mayor osteoporosis y enfermedades de descalcificación hay. El calcio se encuentra en muchísimos otros productos vegetales tales como las verduras de hojas muy verdes (brócoli, acelgas), almendras, higos, cereales enriquecidos, leche de avena o soya enriquecida, sésamo, garbanzos, tofu...etc. ¿Sabías que, por ejemplo, la osteoporosis la ocasiona el descenso de calcio? ¿sabías que ese descenso de calcio es consecuencia del exceso de ácido en tu cuerpo, lo que ocasiona que tenga que utilizar un exceso de calcio para combatirlo? ¿sabías que la proteína animal que tiene, por ejemplo, la leche de vaca puede ocasionar la disminución del calcio en tus huesos? ¿Has visto leches de vaca enriquecidas con calcio? ¿No se supone que ya lo contiene?
Que no te engañen. No te conformes con ésta información, pero tampoco con la que te metan las industrias lácteas. Investiga, indaga, sé tu mismo el que tomes parte o no de esto, el que tenga la información. Elige por tí, no dejes que años de lavado de cerebro guíen tu vida. Llegues a la conclusión que llegues, te diría que pienses cuánto dolor ocasionas y cuan fácil es dejar de hacerlo. Empatiza, ponte en el lugar de otros, no participes en esta masacre.


Éste post está dedicado a todas las vacas que mueren diariamente tras una vida horrible de hacinamiento, soledad y dolor y por las que, desgraciadamente, ya no puedo hacer nada. NO MÁS CHILLIDOS EN EL MATADERO!! vida y libertad. Liberación animal, liberación humana.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible lo que dices,realmente tenia una idea vaga de eso,pero ahora que me informo,me gustaria saber mas hacerca de el daño que hacemos a los animales,soy vegetariana,aunque mi familia no,me da mas aliento en seguir alimentandome mas saludable y sin dañar a otra especie animal q sufren demasiado.

Anónimo dijo...

Pero que clase de imbecilidad es esta de comparar al resto de especies con humanos en materia de intereses vitales? acaso un pez tiene consciencia de si mismo? y aunque asi fuera,que es mas importante para ti tu vida o la vida de un animal? por favor basta de gilipolleces! Andar mareando con equiparaciones esquizofrénicas entre especies es síntoma de que algunos tienen mucho tiempo libre y muchos pajaritos en la cabeza. Y toda esa retórica sembrada de términos en lenguas muertas…ah,claro es que suena más “cool” decir falacia-ad-pópulum que decir treta argumental destinada a ganarse la simpatía del público (que es más asequible a quien lée). Que bien suena eso del poliglotismo verdad? la pedantería suele dar buenos resultados ante los ignorantes y los impresionables…pero el caso es que la red no solo está poblada por bisoños frustrados hambrientos de estructuras morales/ideológicas. Tambien estamos los que tenemos criterio propio y huimos de los líderes poseedores de la “verdad suprema”
Por cierto,en todas las entradas de estilo absurdo/sensocentrista veo que se u8san las mismas técnicas dialécticas,se nota que os han lavado el cerebro pero bien lavadito,os limitais a repetir consignas sin saliros de los márgenes establecidos. Esto me gusta,porque no hay mejor forma de destruir un proyecto que apuntalarlo con el fanatismo!
Me pregunto a qué clavo ardiendo os agarrareis cuando os deis cuenta de la solemne estupidez que representa vuestra teoría sensocentrista. Sin duda,cuando salgais de la niebla el golpe de la realidad ha de ser durísimo…

Conchy dijo...

Bueno, quizá tu nombre "asombrado!" se deba a tu absoluta ignorancia de lo que te rodea. Por lo que escribes, ésta parece ser debida más bien a egoísmo de "me importa una mierda lo que pase a mi alrededor" que a la falta de información a la que pudieras acceder. Si tú fueses un animal no humano explotado y torturado, seguramente que alguien intentase liberarte y luchar para que pudieses vivir en paz no te parecería una "imbecilidad", "gilipollez", "esquizofrenia" y demás insultos gratuitos que has brindado.
Sinceramente, me importa una mierda lo que tu pienses. Tras dos años de veganismo y activismo ya he aprendido a pasar de la gente egoísta que se limita a existir como un depredador sin sentimientos. Yo no pierdo mi tiempo intentando concienciar a gente como tú, asombrado!.
Pero ya que te has introducido vilmente en mi espacio, con tus insultos y tu retórica aburrida te diré algunas cositas.
Lo primero, "acaso un pez tiene consciencia de sí mismo?", preguntas. Y yo te contesto que si para tí el respeto hacia los demás se basa simplemente en que un ser tenga conciencia de sí mismo debes de ser de los que humillan a los humanos con retraso mental, total, ni son como tú, ni tienen tu avanzadísimo nivel de consciencia.
Segundo: "qué es más importante para tí, tu vida o la de un animal?" pues te diré que mi vida, por supuesto, pero mi vida por encima de la cualquier animal o persona. Simplemente en mi vida procuro explotar y participar del sufrimiento de los animales lo menos posible ya que NO ES NECESARIO. Yo sigo viva, asombrado! y no me hace falta asesinar ni torturar a nadie. Si tu crees que sin ello no puedes vivir, creo que tienes un problema mental; ya ves, al final los dos vamos a ser esquizofrénicos....
Tercero, "algunos tienen mucho tiempo libre y muchos pajaritos en la cabeza". Pues creo que el que tiene mucho tiempo libre eres tú, que te metes a criticar en blogs que ni te van ni te vienen eso es síntoma de aburrimiento, amigo. Y los pájaros, volando.
Bueno, y como he dicho, no me gusta perder el tiempo con gente como tú. El resto del texto, además, lo has querido escribir tan floridamente que, sinceramente, no se te entiende nada. Aquí no se trata de lanzar insultos y críticas sin más. Argumentame algo, asombrado!, que la crítica destructiva por aburrimiento no va a ninguna parte, solo te descalifica. Hazme el favor y guíame tú hacia la luz, esa que yo no veo por la niebla y de la que tu estas taaaaannn por encima. Gracias por tu comentario.

Conchy dijo...

Para anónimo. Me alegro que te haya gustado el blog, y es verdad que se necesita mucho ánimo, es duro pero la recompensa es muy grande. Un saludo y recuerda siempre por quienes lo hacemos.

Anónimo dijo...

Asombrado, es muy egoista tu forma de pensar, yo no soy vegetariana admito q me gusta la carne, pero me compadezco por los animales y creo q sos bastante egoista

Anónimo dijo...

Hola Conchy:

Bueno, no se como agradecerte el haber publicado esto.
Yo alguna vez me habia puesto a pensar al respecto de eso, y por ejemplo, odio las corridas de toros, los matan cruelmente sin motivo alguno,no puedo soportarlo...
Pero sinceramente nunca me habia planteado seriamente todo lo que has comentado, cosa que al leer esto me ha hecho recapacitar sobre lo que hago...
Ademas pensaba que los nutrientes que nos aportan las carnes no se podian remplazar para yevar una vida sana.
Pero bueno, que no quiero que te aburras con mi comentario, asi que solo quiero darte las gracias porque me has hecho pensar todo esto, y ahora cada vez que coma algo me fijare en el proceso que ha llevado el alimento, y si es por la muerte de algun animal yo no lo voy a comer.
En pocas palabras...ahora soy vegetariana.

Bueno, pues ya me voy.
Gracias de nuevo.
Saludos!